¿Cómo abordar el síndrome de fatiga crónica?

Dado que no se ha determinado la causa del síndrome de fatiga crónica, la medicina moderna se ha estancado en la búsqueda de una cura. En cambio, el tratamiento se enfoca en controlar los síntomas por medio de varios enfoques para ayudar a mantener un cierto nivel de calidad de vida. Estos son algunos enfoques seguros que puede emplear:

• Técnicas de manejo del dolor — Los pacientes afectados con síndrome de fatiga crónica a menudo sienten dolor en sus músculos y articulaciones, lo que hace que se sientan constantemente cansados. Estos son algunos métodos que puede probar para ayudar a controlar el dolor:

◦ Acupuntura — Este antiguo arte todavía se practica hoy en día, ya que se ha probado que puede ayudar a proporcionar un alivio del dolor sin medicamentos.

◦ Eliminar los granos y azúcares de su alimentación — Evite los alimentos a base de granos y azúcar, ya que pueden aumentar la resistencia a la insulina lo cual puede provocar inflamación crónica.

◦ Consumir grasas omega-3 de alta calidad — Las investigaciones han demostrado que las grasas omega-3 del aceite de kril o del salmón silvestre de Alaska pueden ayudar a controlar el dolor y ofrecer otros beneficios para la salud.

◦ Exponerse a la luz del sol — Además de optimizar la producción de melatonina, exponerse a la luz solar produce vitamina D en el cuerpo, un nutriente con beneficios antiinflamatorios y analgésicos.

◦ Técnicas de Libertad Emocional (EFT, por sus siglas en inglés) — La EFT puede ayudar a descubrir y aliviar las emociones negativas que tienen un costo mental a causa del dolor que experimenta.

• Terapia cognitivo conductual — Consulte alguien experimentado que lo pueda orientar con el fin de ayudarle a determinar qué cambios de comportamiento debe realizar en su vida con respecto a su estado de salud actual.

Es posible que deba hacer ajustes en su trabajo, escuela o pasatiempos, mientras que a su vez diseña un sistema de apoyo que pueda ayudarlo a sentir que tiene el control de su vida.

• Ajuste sus hábitos alimenticios — No una sorpresa que consumir alimentos orgánicos y saludables es un método para ayudar a mejorar su salud. La manera en que consume sus alimentos, es igualmente importante sobre todo respecto al SFC. Estos son algunos tips que puede seguir:

◦ Consuma sus alimentos en porciones pequeñas y frecuentes, al menos cada tres o cuatro horas

◦ Coma alrededor de cinco porciones de frutas y vegetales todos los días

◦ Mantenga snacks saludables cerca en caso de que sienta antojo de comer algo

◦ Mantenga un peso saludable al ajustar su alimentación; por ejemplo, implementar una dieta cetogénica puede ser útil

• Terapia de ejercicio gradual (GET, por sus siglas en inglés) — El objetivo de esta terapia es mejorar gradualmente su capacidad para realizar una actividad física. Los ejercicios implican un aumento de su ritmo cardíaco, como caminar o nadar hasta que se mejore.

El programa dependerá de sus capacidades actuales y se realiza con la ayuda de un fisioterapeuta experimentado.

• Cuide su salud mental —El SFC también puede afectar su salud mental. La depresión, estrés y ansiedad son problemas mentales comunes que se presentan con el SFC. Buscar orientación de un profesional de salud mental también puede ayudar a mejorar su bienestar general.

• Intolerancia ortostática — En algunos casos, las personas con SFC podrían experimentar intolerancia ortostática, que se caracteriza por mareos y aturdimientos frecuentes, cambios en la visión, debilidad y la sensación de que su corazón va demasiado rápido.

Cuando aparezcan estos síntomas, su médico puede referirlo a un cardiólogo o neurólogo con el fin de determinar un curso de tratamiento adecuado.